Belenes en televisión

Belenes en televisión

Este domingo se ha estrenado la cuarta temporada de Caminando hacia el Belén. Se trata de un programa que producimos para la televisión Ondaluz, que emite para toda Andalucía. Subimos, además, cada uno de los capítulos en nuestro canal de YouTube, para que pueda verse en todo el mundo y las veces que se quiera. Está dirigido y presentado por el periodista sevillano Juanma Labrador, y trata de difundir el arte, la historia y la cultura del belenismo.

 

belen2

 

Montar el belén es una preciosa tradición que no debe perderse, más aún en estos tiempos en los que solemos olvidar el verdadero sentido de la Navidad. En este programa tenemos la posibilidad de grabar los belenes más impresionantes de la ciudad de Sevilla, montados por importantes maestros belenistas. El tratamiento que hacen estos artistas de materiales como el corcho es un espectáculo. Paisajes, pueblos… la composición, la capacidad que tienen de crear profundidad, el uso que hacen de la pintura para que podamos creer lo que no es o la ambientación de las escenas con un cuidadísimo juego de luces y sombras son solo algunas de las cosas que podemos admirar. Además, reconocidos artesanos belenistas realizan unas figuras que no dejan indiferente a nadie, y que campan por estos asombrosos paisajes artificiales. Verdaderamente, nuestra experiencia realizando este programa nos ha permitido descubrir un auténtico arte que muchos desconocen y al que, a menudo, no se le da el valor que merece.

 

belen4

 

En Caminando hacia el Belén también conocemos belenes de tipo casero. Apasionados del belenismo nos abren sus hogares para mostrarnos su creaciones, contarnos anécdotas y explicarnos detalles de su montaje. Visitamos la feria del belén, y grabamos en sus stands para conocer todo lo que pueden ofrecer para el montaje de un belén. Además, grabamos por segundo año consecutivo una exitosa sección a la que llamamos “El taller del belenista”. Este año, nos enseñan, a lo largo de las seis entregas del programa, como fabricar una cueva para nuestro nacimiento.

 

belen1

 

Intentamos superarnos cada año e introducir mejoras y novedades en la grabación y edición del programa, de forma que podamos aportar nuestro granito a la difusión de la cultura del belenismo. El primer capítulo de la temporada está dedicado al LIV Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en Sevilla del 13 al 16 octubre. Os lo dejamos y os invitamos a verlo.

 

 

Publicado en : Televisión

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*